lunes, 23 de julio de 2012

LA DEFORESTACIÓN




Centroamérica registró una pérdida de bosques del 10.5 por ciento con respecto a sus cifras de 1990 y Sudamérica, del 6.71 por ciento.

La destrucción de bosques en América Latina y el Caribe tiene la tasa más alta a nivel global con un nivel que duplica la situación en el resto del mundo, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe presentado en la Ciudad de México.

"América Latina está deforestando al doble de la tasa mundial a un ritmo de más del seis por ciento", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, que fue la encargada de presentar el documento elaborado por 13 agencias de la ONU.

De hecho, la deforestación y el aumento sostenido de las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento son los dos principales problemas que "están frenando" el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la región en materia ambiental.

Los ODM, que establecen metas concretas para la erradicación de la pobreza en el mundo, fueron establecidos por los 189 estados miembros de la ONU en 2000 para ser alcanzados en 2015.

En la presentación del informe "Avances en la sostenibilidad ambiental del desarrollo en América Latina y el Caribe", estuvieron presentes, además de Bárcena, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, y el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira.

El documento señala que, en materia de medio ambiente, en la región ha habido progresos en cuanto a la extensión de áreas protegidas, la reducción del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y la cobertura de servicios de agua y saneamiento.

También ha disminuido el número de personas que viven en tugurios "en condiciones inaceptables", al pasar del 35 al 24 por ciento de la población, pero la cifra sigue siendo alta con 100 millones de personas.

Sin embargo, se observa una tendencia contraria a las metas del Milenio en materia de deforestación y emisiones de dióxido de carbono, especialmente por el cambio de uso de suelo y el crecimiento de las ciudades.

El problema de los bosques "está directamente relacionado con el nivel de pobreza", señaló Elvira.

El informe señala que en toda la región la superficie cubierta de bosques se redujo en promedio el 6.97 por ciento entre 1990 y 2005 y que este es uno de los problemas más graves, ante el "escaso incentivo económico" que existe para el mantenimiento de los bosques.

Del total deforestado en ese período, que equivale a casi 69 millones de hectáreas, el 86 por ciento correspondió a Sudamérica, en especial a la Amazonia.

Centroamérica registró una pérdida de bosques del 10.5 por ciento con respecto a sus cifras de 1990 y Sudamérica, del 6.71 por ciento.

En el Caribe, en cambio, la superficie cubierta de bosques aumentó el 13.23 por ciento.

Las emisiones totales de dióxido de carbono aumentaron en promedio el 40.82 por ciento. Por región, América del Sur subió sus emisiones el 55.70 por ciento, el Caribe el 41.15 por ciento y Centroamérica el 19.06 por ciento.

El informe señala que "urge incrementar los esfuerzos" en la región para que puedan cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio", ya que hay en la actualidad "múltiples obstáculos", como las crisis financiera, climática, energética y alimentaria, que "pueden desviar a la región" de estas metas.

El documento de la ONU muestra fundamentalmente tendencias, ya que en algunos casos los datos se remontan a 2005 y en otros no hay estadísticas oficiales que sirvan como indicador.
 /La Jornada/ Empresas Don Cedro S A  y la Fundación Elia Raquel, estamos comprometidos  para proteger la ecología y nuestro medio ambiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario