RECOMENDACIONES




EL EJERCICIO

EL ORGANISMO MARAVILLOSA MÁQUINA

¡Nuestro cuerpo es una maquinaria maravillosa! Cuándo la ejercitamos aumentamos nuestra fuerza física y la resistencia contra la enfermedad. El Ejercicio ayuda a controlar nuestro peso, aumentar la capacidad de los pulmones y fortalecer el corazón. Ayuda a mantener la buena circulación y a controlar el estrés y la tensión nerviosa. ¡El Ejercicio puede mejorar nuestra perspectiva de vida!

Lo bueno es que mediante la actividad física, regular y sostenida, podemos obtener: longevidad, mejor salud y vitalidad. El Ejercicio puede promover la capacidad de nuestro cuerpo para aumentar la cantidad necesaria de oxígeno y eliminar las toxinas. Realmente la actividad física puede ayudarnos a dormir mejor y relajarnos. Además es una medicina natural para el insomnio.

Uno de los beneficios especiales de las actividades al aire libre, es que podemos combinar por lo menos tres de los principios en salud: al aire fresco, el ejercicio y el sol.

Los músculos se deterioran cuándo no se usan. Pruebe a ensayar uno de sus brazos durante pocas semanas y lo comprobará. Los músculos se atrofian y tienen luego qué fortalecerse mediante un programa especial de ejercicio. El uso diario de los músculos previene su deterioro y los tonifica.

Las investigaciones científicas han comprobado que las personas que hacen ejercicio en forma regular, tienen menos tendencia a la Osteoporosis  qué es una enfermedad muy dolorosa en la cual los huesos se vuelven  delgados y frágiles y qué se está tornando más común alrededor del mundo.

¿Qué clase de actividad es más conveniente? La Respuesta es sencilla: caminar es la actividad física ideal y es el ejercicio ideal, caminar de 30 minutos a 45 minutos diarios.

Otras buenas actividades lo son: ciclismo, correr, cultivo de tierra, jardinería, natación, saltar cuerda, subir escaleras, trepar rocas, un programa diarios de 30 a 45 minutos es lo mejor para obtener los beneficios máximos y  máximos resultados. Lo importante es disfrutar el ejercicio qué practicamos y hacerlo en forma regular.

Uno de los beneficios especiales del ejercicio es el control del peso. Muchas personas pelean “la batalla del bulto”. La actividad y el ejercicio aceleran el ritmo metabólico del cuerpo y no solamente se queman calorías durante el ejercicio, sino el efecto continúa durante varias horas.

Como resultado la persona usa más energía y pierde peso. Para perder peso, necesitamos producir un balance negativo de energía, ya sea reduciéndo el número de calorías (comiendo menos) , o quemando un número mayor de ellas (siendo más activos).

PRECAUCIONES DEL EJERCICIO

1). Comencemos despacio y progresemos gradualmente.

2). Es mejor hacer ejercicio antes y no después de comer.

3). Si los siguientes síntomas se presentan descontinuemos el ejercicio y consultemos a nuestro médico.
*Dificultad al respirar.
*Dolor en el brazo, cuello, los dientes, las mandíbulas, en el pecho.
*Fatiga excesiva.
*Náusea o vómitos persistentes después del ejercicio.
*Pérdida inexplicable de peso.
*Ritmo irregular de los latidos del corazón que persiste durante el ejercicio y el período de recuperación.
*Sensación de desmayo o vahído.

Un programa de ejercicios equilibrados y bien planeados es la mejor inversión qué usted puede hacer. Elijamos una actividad que nos agrade, fijemos una hora cada día, y seámos constantes. Practicarla sólo en forma ocasional puede ser peligroso.
¡Disfrutemos y a la vez sintámonos mejor cada día!





NUTRICIÓN



LA ALIMENTACIÓN ORIGINAL: La alimentación original de los seres humanos consistía en frutas, legumbres, semillas oleaginosas (almendras, nueces, etc.), verduras. Fue después del Diluvio (Mabul) Universal que los habitantes de la tierra tuvieron la opción de comer carne.
La investigación científica ha demostrado que el régimen alimentario original todavía es el mejor para la salud. Se pueden prevenir muchas enfermedades y el desarrollo de muchas de ellas puede cambiar al ingerir alimentos naturales sin preservativos y sin refinar.

La proteína se puede obtener de muchas fuentes fuera de la carne. Las arvejas y los frijoles secos, y una gran variedad de otras legumbres, son fuentes excelentes de proteína, especialmente si se comen con arroz avena, maíz o trigo integral.

Las semillas oleaginosas también son una fuente de proteína, pero deben usarse en cantidades moderadas por su alto contenido de grasa. Hasta las papas contienen minerales, proteína y vitaminas.

Cada día debiéramos incluir por lo menos cuatro o más buenas porciones de frutas y verduras. Los vegetales de hojas verdes y las papas debieran comerse en abundancia, así como las frutas o los jugos cítricos, los alimentos con alto contenido de vitamina C y los tomates.

También debiéramos incluir en nuestra alimentación diaria otras frutas como: bananas, ciruelas, manzanas, mangos, melones, y papayas.

Los granos integrales son muy importantes para un régimen alimentario bien equilibrado.
Debiéramos comer por lo menos cuatro porciones diarias de cereales, granos y pan. Los granos integrales tienen un contenido más elevado de minerales y vitaminas que los productos refinados.

El arroz integral o el pan de trigo integral son mucho más satisfactorios y nos ayudan a prevenir el exceso de alimentación que conduce a la obesidad.

Otro factor importante es la fibra. Se le considera como la escoba de nuestro organismo, que barre los intestinos para mantener nuestro sistema digestivo en buen estado y limpio. Los alimentos con alto contenido de fibra son las frutas frescas, granos integrales, verduras frescas.

Los alimentos refinados, la carne, los productos lácteos tienden a obstruir el sistema digestivo, lo cual predispone para la enfermedad. Diversas investigaciones han demostrado que un régimen alimentario qué incluye alto contenido de fibra, detiene y previene muchas clases de cáncer.

Debemos limitar las grasas en nuestra alimentación. Las más comúnmente usadas son la manteca de cerdo, la manteca vegetal,  la crema, la mantequilla, la margarina, la mayonesa, y los alimentos que contienen estos productos. Si consumimos productos lácteos asegurémonos  de usar leche y yogurt descremados. Evitemos la crema agria o dulce.

Los carbohidratos en nuestra alimentación son una fuente importante de energía. Sin embargo es mejor limitar el uso de carbohidratos simples (el azúcar) que se encuentran en la mayoría de caramelos, dulces, gaseosas y postres.

El arroz integral, cereales integrales, pan integral, las papas son buena fuente de carbohidratos complejos. Tratemos de limitar la cantidad de sodio en nuestra alimentación.
Entre los alimentos que tienen alto contenido de sodio (sal) están: la mayoría de las carnes, los encurtidos, las golosinas, el polvo de hornear, los postres horneados que contienen bicarbonato de soda, los productos lácteos, y los vegetales enlatados.

LA COMIDA MÁS IMPORTANTE: El Desayuno es la comida más importante de la alimentación. Un buen desayuno debería contener la mayoría de las calorías que se consumen en el día.

Tratemos de ingerir alimentos con altos contenidos proteínicos y carbohidratos complejos. Si es posible, incluyamos alguna fruta. ¡No dejemos de comer desayuno! También procuremos comer un buen almuerzo y una cena liviana. Así tendremos energía para el día y podemos dormir bien en la noche.

La alimentación sin carne es la mejor. La proteína se puede obtener de otros alimentos sin la enfermedad, las calorías y el colesterol que se encuentran en la carne.
Por cierto las carnes inmundas deben evitarse, como lo son el bagre, el cerdo, marrano, puerco y roedores deben evitarse.

Existen muchos mitos acerca de la cantidad de proteínas qué el cuerpo necesita. El exceso de proteína en la alimentación puede hacer trabajar en exceso a los riñones y pueden producir enfermedades renales.

Si deseamos tener organismos saludables y llenos de vitalidad, debemos ingerir una variedad de alimentos con moderación y en su forma más natural posible. Estos debieran incluir especialmente: frutas, granos, legumbres, nueces en moderación y vegetales. ¡Disfrutemos nuestros alimentos!

REFLEXIÓN: Uno debe desayunar como príncipe, almorzar cómo un rey y cenar cómo un mendigo  por el bien de la salud.







LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

EL MEJOR RÉGIMEN PARA SU FAMILIA: Un buen régimen debe incluir variedad de alimentos cada día. Comer alimentos variados ayuda a asegurar que su familia obtenga todos los nutrientes necesarios para una buena salud.

En 1992 se publicó la Primer Pirámide Alimenticia (Food Guide Pyramid) en los Estados Unidos, pero desde esa fecha varios otros países alrededor del mundo la han aceptado. He aquí las recomendaciones típicas para una dieta saludable, basadas en la mejor comprensión de los principios de la nutrición.

AZÚCAR & GRASAS: El azúcar y las grasas son alimentos muy refinados que son ricos en calorías pero mayormente desprovistos de fibra, minerales y vitaminas. Las dietas altas en grasa aumentan el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedad cardíaca.

El azúcar en la dieta especialmente en el caso de los niños, tiende a malograr el apetito por los alimentos nutritivos que tanto necesitan para tener cuerpos fuertes. También pueden causar caries y dolores de diente. Los niños que comen alimentos sanos y que aprenden a evitar los alimentos azucarados, generalmente tendrán una dentadura sólida y buena durante el resto de su vida.

Cuándo se usan las grasas, deben provenir de fuentes vegetales, tales como el aceite de canola, de girasol, de maíz y de soja. Deben evitarse las grasas animales, la manteca, y la mayoría de los quesos.

Una regla sencilla que puede ayudarle a su familia a tener una buena alimentación de la mejor calidad y por la menor cantidad de dinero, es la de comer mayormente alimentos sin refinar en su estado natural. Gran cantidad de calabacines, bananos, frijoles, hojas verdes, manzanas, maíz, melones, naranjas, y zanahorias: todos estos constituyen una buena alimentación.

Cuándo usted se pone a analizarlo, la dieta original que Di-os le dio al hombre consistía de frutas, granos, nueces y vegetales. Hoy sabemos que estos alimentos son los más saludables.

FRUTAS & VEGETALES: Las frutas y los vegetales tienen un contenido elevado de vitaminas A, C y minerales, al igual que una fuente excelente de fibra. Los antioxidantes, los fitoquímicos que ayudan a protegernos contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, sólo se encuentran en alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras.

Debemos comer de dos a cuatro porciones de fruta diariamente y de tres a cinco porciones de vegetales cada día.

GRANOS: Los granos, especialmente los granos enteros sin refinar, proveen importantes vitamina B, fibra y minerales. El arroz, los cereales, los panes, los ravioles, los tallarines, las tortillas de trigo, son ejemplos de granos.

Cada pedazo de tortilla o pan, cada media taza de arroz, cereal o tallarines, constituye una porción. Haga planes de consumir de seis a once porciones cada día. Esto no es difícil, ya que comemos este tipo de alimento en varias comidas cada día y en porciones superiores a la media taza.

LECHE: La leche es muy importante para los niños en crecimiento. Los bebés deben tener acceso a la leche materna durante su primer año de vida y hasta los primeros tres años. A muchos niños no les asienta bien la leche de cabra o de vaca debido a una reacción contra la proteína animal.

La leche de animales debe hervirse para protegerse contra las bacterias dañinas y los virus. También puede hacerse leche de arroz, cereales, soja. En muchos países se pueden conseguir fácilmente estos substitutos.

PROTEÍNA: Casi cada producto que consumimos contiene proteína. Pensamos en el pan y la papa como alimentos del grupo de carbohidratos, pero también contienen una cantidad importante de proteína. La carne no es la única fuente buena de proteína.

Con la proteína de la carne vienen grandes cantidades de colesterol y grasa saturada, los que aumentan nuestro riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas. Las fuentes de proteína vegetal son las arvejas secas y las legumbres de cualquier tipo.

El frijol soya es una proteína completa y es muy nutritivo. Las nueces son otro buen alimento rico en proteína, pero deben de comerse con bastante moderación porque contienen bastante grasa (grasa buena), y tienen muchas calorías.






No hay comentarios:

Publicar un comentario